Logística 4.0

28. marzo 2018 12:08 por GoRoute

28. marzo 2018 12:08 by GoRoute | 0 Comentarios

Cuando hablamos de logística debemos mencionar a la Industria 4.0 y esto significa hablar de la Cuarta Revolución Industrial. El sector logístico viene experimentando cambios desde hace mucho tiempo de forma paralela a su propia revolución, lo que nos lleva a hablar de un concepto de Logística 4.0.

Antes de continuar debemos conocer que es la industria 4.0 que la podemos definir como el proceso de digitalización del sector industrial, que abarca la digitalización de la información hasta los elementos físicos. Cuando nos referimos a la digitalización elementos físicos estamos suponiendo que los productos, las máquinas, las fábricas, las mercancías, los almacenes, vehículos, entre otros están interconectados entre sí y no aceptan trabajar de forma autónoma, lo anterior es mejor conocido como el internet de las cosas, termino básico en la industria 4.0.

Es un hecho evidente que la visión de la industria 4.0 confronta al sector de la logística frente a nuevos desafíos. Los métodos y sistemas convencionales de gestión están alcanzando sus límites y consiguientemente, viéndose sometidos a nuevos planteamientos. Por tanto, la industria 4.0 requiere de un desarrollo paralelo en la logística, que consecuentemente está dando lugar a la logística 4.0.

La logística 4.0 optimiza de manera impresionante el suministro de las flotas, cuenta con interconexiones que a su vez, activan interfaces que programan con el fin de garantizar una producción mucho más personalizada de manera en la que la gestión e ciento a envíos sea eficiente, y por eficiente se refiere a que se hace una previsión de la demanda del producto, una reducción en los almacenes, una optimización de rutas, la geolocalización de clientes,  y  el conocimiento de la ubicación  y trazabilidad de la mercancía, la automatización en los pagos

Todas estas aplicaciones serán susceptibles de generar nuevos datos que a través del tratamiento Big Data  irán  generando nuevas aplicaciones y creando  nuevas plataformas que facilitarán  la  interconexión entre todos los servicios y actores de la cadena de subministro y transporte.

Aplicaciones como Go Route suman a los esfuerzos de la logística 4.0 que busca ayudar a reforzar las habilidades de los profesionales en planeación, ejecución prospección y más temas que tenga que ver con rutas y más.

 

Más tiempo, menos dinero es lo que buscan las empresas

20. marzo 2018 16:36 por GoRoute

20. marzo 2018 16:36 by GoRoute | 0 Comentarios

Un paso más hacia la confección de las rutas es el cálculo del tiempo necesario para completar cada una de ellas, que se realiza en función de las carreteras que tiene que utilizar el vehículo, el entorno y el compromiso de servicio adquirido por la compañía. El cálculo de tiempo es vital para que la entrega de productos se de en tiempo y forma, es por eso que conocer te brinda grandes beneficios.

La puntualidad se agradece en cualquier rubro empresarial, y que mejor que ser constante en ellos, al trazar tus rutas, identificas el tráfico de la zona y traza rutas alternas para prever complicaciones. Además, prevenir no solo te ayuda con el factor tiempo, si no, también es un plus en cuestión de costos, no prevenir puede traerte muchos problemas que por ende, suman costos a tus gastos ya establecidos.

La planeación es el padre de las rutas y el monitoreo de las mismas es la madre, por ello empresas de diferentes tamaños le apuestan a los softwares y aplicaciones móviles para poder tener un mejor control sobre sus actividades. Es importante recalcar que cada uno los actores son importantes dentro de las rutas, el supervisor es un súper administrador (SA) que deberá estar al tanto de sus vehículos y del personal que los opera, mientras el operador es aquel que debe cumplir las metas establecidas y muchas veces no cuidan los tangibles de las empresas en términos de rendimiento o consumo de gasolina. El SA tiene carga de trabajo en aumento, los reportes suelen llevar más tiempo del estimado y contar con un asistente no siempre es rentable. La logística 4.0 genera herramientas tecnológicas que ayudan al ser humano a reforzar sus habilidades profesionales, el contar con un software que sea el asistente personalizado de los planificadores de rutas genera mejoras en la productividad que a su vez benéfica en los resultados finales por cada entidad.

Con GoRoute traza tus rutas y monitoréalas en tiempo real, la impuntualidad será cosa del pasado, además, podrás trazar rutas alternativas sin necesidad de suspender tus entregas, optimizando el tiempo y reduciendo los costos.

Gestiona tus rutas de manera más efectiva

20. marzo 2018 16:24 por GoRoute

20. marzo 2018 16:24 by GoRoute | 0 Comentarios

Planificar tus rutas para distribución de productos representa un costo muy elevado, tanto para la persona misma como la inversión en medios para una empresa. El gasto es demasiado sin importar donde se encuentre el punto de partida, ya sea a una distancia lejana o cercana, y por ende todo esto se puede reflejar en el precio final del producto, además, lo que cuesta enviar cualquier artículo a su destino causa un impacto en el margen asociado a los pedidos servidos.

Entregar tarde o mal un producto disminuye totalmente el nivel de servicio acordado y puede echar por tierra todo el camino recorrido hasta conseguir la confianza del cliente. La planificación comienza desde antes que e vehículo arranque, el chequeo vehicular es importante para prevenir desperfectos a la hora de visitar los puntos de entrega.

Las visorias en tiempo real de las rutas que asigna un supervisor al equipo de ventas es indispensable hoy en día, las empresas empiezan a crecer más en  la tecnología que suma a los esfuerzos comerciales que buscan como objetivo reducir el gasto y aumentar la productividad de sus colaboradores. Pero, que es una visoria en tiempo real, imaginemos el siguiente escenario:

 Un supervisor tiene a 10 colaboradores de rutas bajo su responsabilidad, con 5 no tiene problemas porque le reportan todo con detalle, sin embargo, los otros 5 suelen hacerlo esporádicamente. Decide implementar una herramienta tecnológica de logística para reforzar sus habilidades profesionales y con ello se da cuenta que 9 de 10 si realizan sus actividades con base a lo establecido y por medio de la visoria de rutas del software se percata que uno de sus subordinados viaja hasta el puerto y regresa a ciudad dos veces al día. El vendedor, regresa a su casa a la hora de la comida y vuelve al puerto a visitar a otro cliente, la pregunta es clara, ¿Podría visitar a los dos clientes sin necesidad de regresar a su hogar? De manera directa este es un gasto que la empresa debe cubrir y gracias a la visoria de rutas puede modificar el patrón de conducción y reducir desgaste de vehículo y consumo de gasolina innecesario.

 GoRoute te ofrece te ofrece visorias en tiempo real de tus rutas, para que con el monitoreo adecuado puedas prever rutas alternativas y los retrasos sean cosas del pasado, también gracias a la herramienta que te permite medir el nivel de satisfacción en tiempo real, puedes proporcionar un servicio de calidad y de manera efectiva.