Tipos de redes logísticas

24. agosto 2018 11:26 por GoRoute

24. agosto 2018 11:26 by GoRoute | 0 Comentarios

Las redes logísticas de una empresa son el soporte que posibilita que el producto llegue al consumidor.


Estas redes están formadas por un conjunto de almacenes y centros de producción conectados entre sí a través de algún tipo de transporte. Estos almacenes pueden ser de varias clases, según la función que cumplan dentro de la red logística:

Plataformas logísticas o almacenes centrales: su misión fundamental es ahorrar costes en el almacenaje y la distribución de productos:

  • Al hacer pedidos más grandes.
  • Al ubicar el almacenaje en lugares donde el coste del suelo es más reducido.
  • Al reducir el número de transportes necesarios.

Almacenes de consolidación o de tránsito: son almacenes que agrupan pedidos de tamaño pequeño o medio de una zona geográfica, con el fin de ahorrar costes de transporte. Este tipo de almacenes es muy utilizado por las empresas de trasporte, en especial las de paquetería.

Almacenes regionales y locales: sirven los pedidos de clientes o puntos de venta de un área geográfica concreta. Si en los almacenes de consolidación se trataba de consolidar o agrupar envíos, la misión de estos almacenes es justo la contraria, es decir, des consolidar o desagrupar envíos.

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8 trucos de logística para ser competitivo

21. agosto 2018 09:48 por GoRoute

21. agosto 2018 09:48 by GoRoute | 0 Comentarios

La logística reúne todos los métodos necesarios para la correcta operación de una empresa, no dejes que la logística siga siendo un problema y comienza a gestionarla de la mejor manera.

 A continuación, te compartimos las áreas que debes considerar para mejorarla logística y ser más competitivo:

  1. Aplicación de tecnología en cadena de suministro
    Se trata de herramientas que facilitan la visibilidad en la cadena de suministro, aportando información acerca de los procesos y mejorando el intercambio de datos entre todos los miembros de la cadena.
  1. Gestión de inventarios
    El principal objetivo de esta práctica es asegurar la disposición de materiales y productos para satisfacer la demanda. Aquí la clave es definir procesos para gestionar de manera eficiente los productos.
  1. Gestión de almacenes
    En algunas empresas, el almacén puede significar hasta un 60 por ciento de los costes. Aprender a gestionarlo es clave para la competitividad. Busca la forma más económica de enviar y recibir el producto, manteniendo la calidad y el servicio al cliente.
  1. Gestión de transportes                                                                                                                                                         Esta área suele representar altos costos en las organizaciones, por lo que mejorar su gestión es esencial para la competitividad. Mantén una trazabilidad y seguridad en toda la cadena de suministro. Esto te ayudará a conocer el historial, ubicación y trayectoria de un producto para control de stocks y de producción y coordinación con distribuidores.
  1. Outsourcing de servicios logísticos
    La externalización de estos procesos es una buena práctica para mejorar la competitividad. Esto incluye a transportistas, proveedores de servicios de logística y proveedores de servicios integrados. Los especializados usan tecnología avanzada, con la intención de brindar el mejor servicio, tal como herramientas de comunicación electrónicas.
  1. Gestión de aprovisionamiento
    En este punto, se requiere una buena planificación para mejorar la coordinación entre proveedor y cliente entregando en tiempo, cantidades y forma adecuada.
  1. Usar métricas
    Como en cualquier área del negocio, la logística requiere de medición y retroalimentación, utilizando indicadores como Rotación de Inventarios, Coste de Mercancías Vendidas y Retorno sobre Activos.
  1. La relación con proveedores de la cadena de suministro
    Se requiere integrar los procesos del negocio para responder de manera correcta al cliente. Para ello, se necesita lograr colaboración entre todos los miembros de la cadena de suministro, por medio de la confianza mutua y el intercambio de información.

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