Logística 4.0

28. marzo 2018 12:08 por GoRoute

28. marzo 2018 12:08 by GoRoute | 0 Comentarios

Cuando hablamos de logística debemos mencionar a la Industria 4.0 y esto significa hablar de la Cuarta Revolución Industrial. El sector logístico viene experimentando cambios desde hace mucho tiempo de forma paralela a su propia revolución, lo que nos lleva a hablar de un concepto de Logística 4.0.

Antes de continuar debemos conocer que es la industria 4.0 que la podemos definir como el proceso de digitalización del sector industrial, que abarca la digitalización de la información hasta los elementos físicos. Cuando nos referimos a la digitalización elementos físicos estamos suponiendo que los productos, las máquinas, las fábricas, las mercancías, los almacenes, vehículos, entre otros están interconectados entre sí y no aceptan trabajar de forma autónoma, lo anterior es mejor conocido como el internet de las cosas, termino básico en la industria 4.0.

Es un hecho evidente que la visión de la industria 4.0 confronta al sector de la logística frente a nuevos desafíos. Los métodos y sistemas convencionales de gestión están alcanzando sus límites y consiguientemente, viéndose sometidos a nuevos planteamientos. Por tanto, la industria 4.0 requiere de un desarrollo paralelo en la logística, que consecuentemente está dando lugar a la logística 4.0.

La logística 4.0 optimiza de manera impresionante el suministro de las flotas, cuenta con interconexiones que a su vez, activan interfaces que programan con el fin de garantizar una producción mucho más personalizada de manera en la que la gestión e ciento a envíos sea eficiente, y por eficiente se refiere a que se hace una previsión de la demanda del producto, una reducción en los almacenes, una optimización de rutas, la geolocalización de clientes,  y  el conocimiento de la ubicación  y trazabilidad de la mercancía, la automatización en los pagos

Todas estas aplicaciones serán susceptibles de generar nuevos datos que a través del tratamiento Big Data  irán  generando nuevas aplicaciones y creando  nuevas plataformas que facilitarán  la  interconexión entre todos los servicios y actores de la cadena de subministro y transporte.

Aplicaciones como Go Route suman a los esfuerzos de la logística 4.0 que busca ayudar a reforzar las habilidades de los profesionales en planeación, ejecución prospección y más temas que tenga que ver con rutas y más.

 

No se aceptan más comentarios