Seguridad vial, la más alta prioridad en materia de transporte.

25. septiembre 2018 15:54 por GoRoute

25. septiembre 2018 15:54 by GoRoute | 0 Comentarios

Gerardo Ruiz Esparza

Secretario de Comunicaciones y Transportes

14 de agosto de 2018

En México, cerca de 56% de los bienes que se comercializa, se moviliza por la red de carreteras y autopistas del territorio nacional. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha trabajado en fortalecer los controles de seguridad para los vehículos de carga en todas sus configuraciones, incluyendo los camiones de doble remolque o "fulles", que circulan en las carreteras federales.

Para ello, se desarrolló una política de transporte basada en tres ejes fundamentales: el impulso a los proyectos de infraestructura, el fortalecimiento del marco regulatorio y la promoción de acuerdos internacionales que favorezcan la competitividad y crecimiento del país.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte, de la Policía Federal y del INEGI, el número total de accidentes en autopistas y carreteras federales se ha reducido en 50% durante estos casi seis años.

En 2014 entró en vigor una nueva Norma Oficial Mexicana, la NOM-012 de pesos y dimensiones que redujo de 45 a 40 pies el largo de los vehículos de carga; estableció un peso máximo de 75.5 toneladas para dobles remolques; fijó como velocidad máxima 80 km/h; restringió su circulación exclusivamente por carreteras de alta especificación y redujo de cinco a dos años la vigencia de las licencias para conducir. Adicionalmente, se emitió una nueva NOM-068 sobre condiciones físico-mecánicas para dejar fuera de circulación los vehículos que representan un riesgo.

Actualmente se ha agregado una nueva NOM-012, establece más requisitos para las unidades de doble remolque entre los que destacan que la unidad tenga un gobernador de velocidad para evitar que exceda los 80 km/h; permiso y placa para el sistema de acoplamiento (los Dolly) así como prever un respaldo de la información de la unidad que el permisionario pondrá a disposición de la SCT y Policía Federal. Además, deben contar con sistemas de frenos de última generación y con dispositivos de geoposicionamiento para la supervisión a distancia de las unidades.

De esta manera, la nueva NOM-012 y los operativos que seguimos realizando con la Policía Federal, nos permiten incrementar la seguridad en las carreteras, reducir significativamente el número de unidades en circulación, así como el número de accidentes asi como también normas impuestas a las empresas para evitarlos como la NOM-087 que pretende regular el tiempo de conducción, pausas y descansos que deben cumplir los conductores de autotransporte federal.

Por otra parte, estadísticas de la Policía Federal indican que 80% de los accidentes en carreteras federales se deben a errores humanos del conductor.

El conocer esta información generaría que las empresas cuenten con una mayor seguridad, evitar accidentes automovilísticos y por lo tanto ahorro en costos para las empresas distribuidoras.

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